Supérate con el Deporte

Supérate con el Deporte

“Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios,  contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

El objetivo del programa es llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes, desarrollando competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Competiciones en 7 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.

La estrategia Supérate con el Deporte implementará las siguientes categorías

§  Pre Infantil: 7 a 9 años - masculino y femenino. Carreras con obstáculos, Pruebas de agilidad, Lanzamiento, recepción de balón, carrera de relevo.  Niños nacidos en 2003, 2004 y 2005 

§   Infantil: 10 a 11 años - masculino y femenino. Mini fútbol, Mini baloncesto, Mini vóleibol, Ajedrez, Atletismo, Porrismo.  Niños nacidos en 2001 y 2002

§  Categoría A: 12 a 14 años - masculino y femenino. Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.  Niños nacidos en 1998, 1999 y  2000

§  Categoría B: 15 a 18 años - masculino y femenino. Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.  Niños nacidos en 1994, 1995, 1996 y 1997 

Fase Intramural: Competencia deportiva que se realiza al interior de cada Establecimiento Educativo con el fin de seleccionar los deportistas y conformar los equipos que integrarán las delegaciones que lo representarán en cada categoría.

Fase Municipal y Zona Urbana: Competencia deportiva que se debe realizar en las cuatro (4) categorías de SUPÉRATE CON EL DEPORTE, en la jurisdicción de cada municipio o zona urbana, en la cual participarán todos los Establecimientos Educativos y equipos no escolarizados que se encuentren inscritos, con el fin de definir los representantes del municipio o de la zona urbana que avanzaran a la siguiente fase. 

Fase Final Departamental: Competencia deportiva que se debe realizar en las categorías Infantil, A y B en la jurisdicción de cada Departamento, para seleccionar los Establecimientos Educativos o Equipos no Escolarizados y deportistas que los representarán, en la fase regional nacional o final nacional.

Fase Regional Nacional: Competencia deportiva que se realiza en las categorías A y B de los deportes de conjunto, como etapa clasificatoria a la fase Final Nacional, en la cual participan Establecimientos Educativos o Equipos no Escolarizados que hayan sido ganadores en las fases Departamentales.

Fase Final Nacional: Competencia deportiva en las categorías A y B, a la que asisten los deportistas ganadores en las fases Departamentales de los deportes individuales y los equipos ganadores de las fases regionales para determinar los campeones nacionales.

Incentivos

En las competencias deportivas, al finalizar la fase municipal se premiarán a  estudiantes y docentes, otorgando incentivos a través de bonos canjeables por implementos deportivos, tecnológicos o educativos. Al finalizar la fase departamental se premiarán también a estudiantes, docentes, establecimientos educativos o juntas de acción comunal y municipios. En la final nacional se premiarán  a los estudiantes, quienes recibirán una beca parcial de educación superior o beca de idiomas, los docentes recibirán  una beca parcial de educación superior de idiomas, los establecimientos educativos recibirán una dotación de sala Galileo y los departamentos ganadores serán acreedores a recurso adicional vía proyecto (recreación y deporte hasta 30 millones). 

En Norte de Santander son 22 municipios beneficiados por Supérate con el deporte, Abrego, Bucarasica,  Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Los Patios, Ocaña, Pamplona, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario, tienen plazo de inscribir a sus deportistas hasta el 24 de agosto.

Hasta el momento Norte de Santander lleva inscritos 896 deportistas en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo y festivales.

Para cumplir con la meta se necesita el apoyo y trabajo articulado de los rectores de los colegios, alcaldes, directores de entes deportivos y coordinadores. Se espera que en el transcurso del poco tiempo que hace falta para el cierre de inscripción, aumenten los participantes y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento puedan disfrutar de los beneficios del programa.